Tendencias para SEO en 2022

Hola de nuevo #SEOptimizados, ha comenzado el año 2022 y Google sigue sin parar de cambiar su algoritmo. Por ello quiero traeros en este nuevo post las principales tendencias SEO para 2022, ya que esto llevara a cambios de estrategia SEO, incrementos o bajadas en las SERP o en el tráfico. Algunos de estos aspectos ya son bien conocidos y otros se están viendo desde hace poco tiempo.

EXPERIENCIA DE USUARIO (UX)

Ya conocemos el famoso concepto de la experiencia de usuario y que es uno de los factores más importantes en el SEO. Y es que Google quiere que los usuarios se encuentren a gusto en tu página web y puedan encontrar lo que buscan o necesitan, por eso es un factor que el buscador premia.

Por ello aquellas webs que cumplen las directrices de Google con respecto a la UX tienen una ventaja sobre otras webs en los resultados de las SERPs.

A la hora de desarrollar el contenido de la página web tenemos que tener muy en cuenta la intención de búsqueda, ¿Cómo buscan los usuarios información de un tema concreto?, ¿Por qué buscan esa información?, ¿Puedo estructurar mi contenido para darle una respuesta rápida al usuario?, estas son algunas de las preguntas que debemos hacernos cuando creamos el contenido y así poder satisfacer la búsqueda del usuario.

Por ejemplo: En uno de mis proyectos, un nicho enfocado a animales estructuro mis posts atendiendo a resolver dudas muy concretas sobre un tema de esos animales (una enfermedad, como conseguir que no haga sus necesidades en todos lados, etc) y me enfoco al redactar el contenido en cómo los buscan, porque, cuando, etc.

Pero como Google que es una maquina es capaz de comprender si los usuarios, que son personas, les gusta nuestra web o si nuestra web tiene realmente una buena usabilidad. La respuesta es el Rank Brain,  este es un sistema de IA (Inteligencia Artificial) que ayuda a Google a procesar los datos de búsqueda fuera de lo común.

BÚSQUEDAS DE VOZ

Una tendencia que se ha potenciado durante 2018 y que cada vez es más importante para el SEO y las búsquedas. Gracias a los dispositivos móviles o los asistentes virtuales (Alexa o Google Home), cada vez los usuarios buscan más a través de comando de voz y aquí entra la importancia de las keyword Long Tail.

A diferencia de las búsquedas a traves del ordenador donde escribimos algún concepto concreto en Google, muchas veces sin preposiciones o conectores, en las búsquedas a través de los asistentes de voz formulamos frases completas, por lo que la búsqueda será una frase completa (normalmente formulada como pregunta).

EL CLICK TROUGH RATE (CTR)

En concreto hablo del CTR en las SERP. Y es que una de las cosas que caracteriza a las SERP, es que su formato es casi siempre igual, es difícil llegar a diferenciarse de otros resultados de búsquedas. Pero no imposible, hay muchas maneras de entrar por los ojos de los usuarios cuando buscan algo en Google, sobre todo a través de los Rich Snippets o fragmentos enriquecidos. Que generan cajas de preguntas frecuentes, de enlaces a sitio o las estrellas que harán que tu resultado resalte sobre el de la competencia.

CRAWL BUDGET

El Crawl Budget es cada vez más importante, sobre todo en páginas grandes que tengan una gran cantidad de páginas y enlaces. El TODOPODEROSO Google nos destina un presupuesto de rastreo medido en ms. Ese es el tiempo que dedican las Spiders de Google en rastrear nuestra web cada vez que pasa por ella.

Por eso es importante tener una buena estructura web, que la optimización de la carga sea la mejor posible. Sino puede que las arañas de Google cada vez que pasen por tu página web no rastree todas las páginas y por tanto esas páginas pasaran inadvertidas para Google y es una pena porque puede que ese contenido sea realmente bueno y completo para los usuarios.

  • Algunas maneras de optimizar el Crawl Budget son:
    • Optimizar la estructura de la página web para que no tengas páginas muy profundas (Lo óptimo es que el contenido este a tan solo 3 clicks)
    • Optimizar la carga de cada página, al destinarnos un tiempo, cuando más tarden nuestras páginas en cargar, menos páginas rastrearan
    • Etiqueta no follow para páginas que no nos interese posicionar. Y dirás hombre quiero que cuantas más páginas rastree más fácil es que se posicionen. PUES NO, ¿De verdad te interesa que rastree la política de cookies o la página de contacto?, esas páginas no tienen contenido que interese a los usuarios y están quitando tiempo a las arañas de Google para que rastree otras que si pueden ser interesantes.

Y esas son algunas de las tendencias que están ganando importancia en el sector del posicionamiento web. Si tienes alguna duda puedes dejarlo en los comentarios o ponerte en contacto conmigo.

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