Si estáis dentro del mundo del Marketing digital no habréis parado de escuchar que las páginas webs deben ser responsive si quieren posicionarse en los buscadores. Si has llegado aquí es porque no tienes muy claro el concepto y has buscado ¿Qué es el diseño responsive? En este post te daré una definición para dummies y que quede bien claro que es y su importancia.

¿En qué consiste concretamente el responsive de una web?

El diseño responsive es básicamente diseñar tu web para que se vea correctamente en dispositivos móviles y tablets. Ya no solo es importante que tu web se vea perfecta en ordenadores, sino que también debe ser atractiva y usable en dispositivos con una resolución menor.
El ser humano vive conectado a los aparatos tecnológicos (hasta las neveras tienen Wi-Fi) y cada uno de estos aparatos tiene una resolución de pantalla, por lo que nuestra web debe adaptarse a todos estos tamaños para que la experiencia de usuario sea la mejor posible.
El diseño responsive aumenta la viralidad que pueden conseguir tus contenidos, ya que en los dispositivos móviles es más normal compartir el contenido, por lo que hay que facilitar en el diseño que los botones de compartir en RRSS.
El diseño responsive es uno de los factores que más importancia están ganando para el posicionamiento web. Google quiere que el usuario sea capaz de encontrar lo que necesita, no solo en pc, por lo que, si el diseño en móviles es bueno y gusta al usuario, gustará a Google.

Los elementos más importantes del diseño responsive

  1. Carga de página: Los elementos que carga en móvil son los mismos que en ordenador, pero claro las conexiones móviles no son iguales que las de ordenadores, por lo que debemos tener muy bien comprimido los contenidos de la web.
  2. Efectos: Los efectos que pueden quedar muy bien en una pantalla de ordenador, en móvil puede que no y que lleguen a marear a los usuarios, por no decir que afecta a la carga de la página que he comentado anteriormente.
  3. Tamaños de pantalla: Al haber tantos tipos de pantalla y resoluciones deberemos tener en cuenta esto.
    En resumen, el diseño web es uno de los factores más importantes en la creación de páginas web a día de hoy y para un loco del SEO como yo importantísimo si quiero que mis webs se posicionen más rápidamente.