Auditoría SEO – Clase del Master de Marketing Digital de la UCA

Ayer tuve la suerte de poder impartir clase en el master de marketing digital de la universidad de Cádiz.

En esta participación pude hablar sobre mi experiencia al afrontar una auditoría SEO inicial de un proyecto y los pasos que deben seguir para conocer cómo se encuentra una página web.

El primer paso que hay que dar al hacer una auditoría SEO es investigar la competencia directa para tener una visión global y saber en que estado esta nuestra página web con respecto a ellos. Analiza algunas URLs de las webs de la competencia para saber, sobre todo:

¿Hacen SEO o están ahí por simple casualidad?

  • Analiza su home y algunas de sus URLs que ataquen la Keyword que quieres posicionar, ¿Como las analizo? Usa herramientas como SEObility o SEOceros que hacen una pequeña auditoría de la URL indicada.
  • Usa herramientas como Google Speed Insight o GTMetrix para saber si tu web carga más rápido o más lento que la de tu competencia

Ahora hay que conocer el estado de indexación de la página web, revisar sobre todo estos elementos:

  • Sitemap
  • Robots.txt
  • Frecuencia en el cacheo de Google

Cómo saber cuándo fue la última vez que Google pasó por mi página

Ahora que tienes una visión global de tu competencia empieza a trabajar la parte On-Page de la web. ¿Cómo lo hacemos?

Yo trabajo sobre todo con tres herramientas, 2 de auditoría técnica y 1 de auditoría de contenidos.

  • WebSiteAuditor: Esta herramienta fue con la que empecé en el mundo del SEO y le tengo mucho cariño, además su versión FREE te permite trabajar perfectamente en proyectos pequeños. Gracias a esta herramienta podrás conocer como se encuentra a nivel técnico la web. (Errores 4xx, enlaces rotos, Metadata vacía o a mejorar, optimización para móviles)

La mejora herramienta gratuita que puedes adquirir si estas empezando en el SEO

  • Screaming Frog: Al igual que Web SIte Auditor, screaming frog ofrece información de todos los apartados de la página web, es mucho más completa que la anterior a la hora de auditar. Básicamente Scrapea (que es scrapear) toda tu web, pero tiene el inconveniente de que en su versión FREE tiene un límite de 500 URLs.

  • Safe Content: A diferencia de las anteriores que se centran en factores técnicos, SAFECONTENT esta más enfocada en la calidad del contenido y evitar que caigas en una penalización del famoso “Panda” teniendo demasiado Thin Content.

¿Qué es panda?

Apenas una hora que se me quedo corta para poder compartir todo lo que puede llegar a suponer una Auditoría SEO desde 0.

Muchas gracias a Juan Galera (Lo siento si lo ves pero esto va NoFollow 😬) y a Javi Bueno por darme la oportunidad de poder compartir mis conocimientos en posicionamiento web.

Si has llegado hasta aquí y quieres saber un poco más o tienes alguna consulta puedes ponerte en contacto conmigo o dejar un comentario.👇👇👇

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3 comentarios en «Auditoría SEO – Clase del Master de Marketing Digital de la UCA»

  1. Dofollow, Luismi, dofollow. A los colegas, siempre dofollow.

    Excelente tu intervención. Un placer contar contigo en el taller SEO. Sin duda, te tengo en cuenta para próximos proyectos. Un saludo.

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